El cáncer es una experiencia diferente para cada persona, pero casi todos aquellos que viven con cáncer encontrarán que la enfermedad afecta de alguna manera su salud mental y calidad de vida.
- Un diagnóstico de cáncer puede generar miedo, enojo, tristeza y muchas otras emociones.
- Vivir con cáncer implica convivir con cierto grado de incertidumbre, incluyendo angustia y ansiedad sobre el tratamiento, la progresión y las finanzas.
- El cáncer afecta las relaciones con amigos, familiares y parejas íntimas.
- Afecta cómo una persona se siente consigo misma cuando causa cambios físicos, fatiga y limita la capacidad de realizar actividades que antes eran normales.
- Muchas personas con cáncer experimentan trastornos de salud mental como depresión y ansiedad.
Prioriza tu salud mental
Si estás viviendo con cáncer, es importante tomar medidas para cuidar tu salud mental. Aquí tienes algunas ideas para ayudarte a comenzar:
- Construye tu red de apoyo. El cáncer no es algo que debas enfrentar solo. Habla con tus amigos y seres queridos sobre lo que estás experimentando y pide ayuda. La ayuda puede ser desde alguien que te asista con las comidas cuando estés demasiado cansado/a por el tratamiento, hasta un amigo que te escuche cuando necesitas hablar.
- Participa en un grupo de apoyo. Busca grupos de apoyo en tu área o pregunta a tus proveedores de atención médica si pueden recomendarte uno.
- Habla con un consejero. Considera también trabajar con un trabajador social oncológico u otro consejero especializado en ayudar a personas que viven con cáncer.
- Mantén una dieta saludable. Las personas que viven con cáncer tienen diferentes necesidades nutricionales. Habla con tus proveedores de atención médica sobre qué alimentos debes comer. Comunica a tus proveedores de atención médica si tienes dificultades para comer.
- Realiza ejercicio. Incluso una pequeña cantidad de actividad puede mejorar tu estado de ánimo, energía y otros aspectos de tu salud. Pregunta a tus proveedores de atención médica qué ejercicio es seguro y cuánto ejercicio es seguro.
- Maneja el estrés. El estrés suele formar parte de la experiencia de vivir con cáncer. El estrés también es perjudicial para la salud física y mental. Considera probar la meditación, ejercicios de respiración, escuchar música relajante u otras actividades para reducir el estrés. Piensa en otros momentos estresantes en tu vida y en las estrategias de afrontamiento que te ayudaron en esos momentos.
- Prioriza lo que es importante. Dedica tiempo a las cosas que te hacen feliz y dan propósito a tu vida. Esto puede implicar pasar tiempo con amigos y familiares. Puede ser una actividad creativa o un pasatiempo. También puede ser algo sencillo, como ir al cine o visitar tu cafetería favorita.
- Aprende sobre el cáncer y su tratamiento. Comprender tu diagnóstico y opciones de tratamiento puede ayudarte a sentirte más en control y tomar decisiones cuando sea necesario. Tu equipo de atención médica será tu mejor fuente de información, y puedes solicitar a tus proveedores de atención médica sugerencias sobre dónde obtener más información.
La buena comunicación con tus proveedores de atención médica también es importante. Sé honesto/a y habla sobre lo que estás experimentando, tus preocupaciones y cómo te sientes. El tratamiento del cáncer es solo una parte del plan de tratamiento. Un buen plan de tratamiento también aborda los muchos desafíos de vivir con cáncer y ayuda a mejorar tu calidad de vida.