Con tratamiento, las personas con VIH pueden vivir una vida larga y saludable. El tratamiento para el VIH implica incluir la terapia antirretroviral (TAR). Estos medicamentos no curan el VIH pero suprimen el desarrollo de la infección. Para que funcionen de manera efectiva, la persona con VIH debe tomar estos medicamentos todos los días de su vida.
El tratamiento también consiste en trabajar con una variedad de proveedores de cuidados médicos y especialistas, que pueden ayudarte a abordar las diversas formas en que el VIH afecta tu vida y tu salud.
Proveedores de salud que tratan el VIH
En primer lugar, necesitarás un médico que tenga experiencia en el tratamiento del VIH. En muchos casos, será un especialista en enfermedades infecciosas quien supervisará el tratamiento.
- Este médico supervisará tu tratamiento para el VIH, te recetará la medicación adecuada para esta enfermedad y hará un seguimiento de tu progreso.
- También controlará tu salud general y cualquier otra afecció n que tengas, y coordinará otros aspectos que requieran atención, derivándote a otros médicos o especialistas.
- Las enfermeras también formarán parte de tu equipo y ayudarán a proporcionar y coordinar diferentes etapas del tratamiento y los cuidados que necesites.
Profesionales de la salud mental
El manejo de una enfermedad crónica y de por vida como el VIH puede afectar tu bienestar mental y emocional. Se aconseja a las personas con VIH que trabajen con un profesional que aborde esta importante área de la salud, como terapeutas, consejeros, psicólogos o psiquiatras.
Un profesional especializado en la salud mental puede ayudarte a encontrar estrategias para sobrellevar las emociones negativas que a menudo acompañan a un diagnóstico de VIH. También puede ayudarte a abordar el estigma que rodea a esta enfermedad, aprender cómo hablar con otros sobre tu diagnóstico y mantener una mentalidad que te ayudará a seguir tu tratamiento.
Muchas personas con VIH también trabajan con especialistas en abuso de sustancias, terapeutas que tienen capacitación y experiencia para ayudar a las personas que quieren dejar de consumir drogas y/o alcohol.
Farmacéuticos
Como se mencionó anteriormente, tratar el VIH implica tomar medicamentos todos los días. Esto significa que verás bastante seguido a tu farmacéutico. Si bien la mayoría de las interacciones en una farmacia son tan simples como recoger el medicamento edicamento y seguir tu camino, recuerda que tu farmacéutico es una gran fuente de información cada vez que tengas alguna pregunta sobre tu medicación, ya que puede responder preguntas sobre la forma de dosificación, los efectos secundarios o las interacciones con otras drogas. Tu farmacéutico también puede ayudarte a mantenerte al día con las vacunas (que son una parte importante del tratamiento del VIH y la medicina preventiva).
Ayuda con los aspectos prácticos del tratamiento del VIH
También hay proveedores de salud que pueden ayudarte con los aspectos prácticos del tratamiento del VIH, como recibir asistencia financiera o contactar a un proveedor de seguros. Algunos ejemplos de profesionales que pueden ayudarte con los cuidados que requiere el VIH son los asistentes sociales especializados en atención médica, los administradores de casos y los orientadores de pacientes.
El Dentista
Las personas con VIH tienen un mayor riesgo de contraer infecciones, incluidas las dentales. Las visitas regulares a tu dentista pueden ayudar a identificar y tratar cualquier problema en tus dientes y encías.
Lucha por ti mismo
Por último, pero no menos importante, recuerda el importante papel que desempeñas en tu tratamiento del VIH. Si bien tus proveedores de salud son expertos en diferentes aspectos de la medicina, tú eres el experto en tí mismo. Estar comprometido con tu tratamiento y aprender a compartir tu experiencia es esencial para mantenerte saludable.