Updated on October 10, 2024
Una enfermedad autoinmune es un trastorno de salud en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca los tejidos sanos. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que causa daño al cerebro y la médula espinal.
Cuando una persona tiene EM, el sistema inmunológico ataca la mielina, un tejido protector que cubre las fibras nerviosas. También causa daño a los nervios que normalmente están protegidos por la mielina. Este daño interfiere con la forma en que el sistema nervioso se comunica con otras partes del cuerpo.
Esto puede causar una variedad de síntomas. Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden incluir:
- Fatiga
- Problemas de visión
- Entumecimiento, hormigueo, dolor
- Problemas de equilibrio y coordinación
- Cambios en la forma de caminar
- Espasmos musculares
- Rigidez muscular
- Mareos
- Temblores
- Problemas para controlar la vejiga y/o los intestinos
- Problemas de memoria y pensamiento
La causa de la EM no se comprende completamente. Se cree que es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. La EM es más común en mujeres. Afecta a personas de todas las razas y etnias. Es más frecuente entre personas blancas y negras. La EM es menos común entre personas latinoamericanas, pero a menudo se diagnostica a edades más jóvenes y experimentan síntomas más severos.
A medida que la EM causa más daño al sistema nervioso, los síntomas pueden empeorar. No se conoce una cura, pero existen tratamientos que pueden ayudar a ralentizar la progresión de la EM.
Tratamiento para la EM
El tratamiento es un poco diferente para cada persona que tiene EM. El tratamiento dependerá del tipo de EM que tenga la persona, de sus síntomas y de otros factores. Todas las personas con EM requieren tratamiento, y este debe comenzar lo antes posible. Un plan de tratamiento puede incluir:
- Terapias modificadoras de la enfermedad. Estos son medicamentos que ayudan a ralentizar la progresión de la EM.
- Tratamiento para recaídas. Las recaídas son episodios en los que la actividad de la enfermedad aumenta y los síntomas empeoran.
- Tratamiento para síntomas específicos causados por la EM. Esto puede incluir medicamentos y terapias no farmacológicas, como la terapia física.
El estilo de vida y los hábitos también son una parte importante del manejo de la EM. Esto incluye llevar una dieta equilibrada, reducir el estrés, descansar lo suficiente y hacer ejercicio. También implica evitar el alcohol y dejar de fumar (ya que pueden empeorar la progresión de la EM y los síntomas).
Equipo de atención médica para la EM
El diagnóstico y tratamiento de la EM generalmente son supervisados por un neurólogo, un médico especializado en enfermedades que afectan el sistema nervioso. Otros profesionales que pueden formar parte de un equipo de atención médica incluyen un médico de atención primaria, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, profesional de salud mental, trabajador social, oftalmólogo (médico de ojos), gastroenterólogo, urólogo y especialista en dolor. Los miembros de un equipo de atención médica dependerán de los síntomas y lo que una persona necesita del tratamiento.
Atención culturalmente competente
Es importante considerar la competencia cultural al elegir un proveedor de atención médica. La competencia cultural es la capacidad de un proveedor de atención médica para reconocer cómo la raza, la etnia, el trasfondo cultural y el idioma afectan las necesidades de atención médica de una persona.
Por ejemplo, es importante que tú y tu proveedor de atención médica puedan comunicarse en un idioma en el que se sientas cómodo. En los EE. UU., muchos centros médicos están obligados a ofrecer servicios de interpretación. Si bien puede ser útil llevar a un amigo o familiar de confianza a una cita para brindar apoyo y tomar notas, se recomienda que las personas utilicen intérpretes que se especialicen en la comunicación entre proveedores y pacientes.
Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte al considerar trabajar con un nuevo proveedor de atención médica:
- ¿Puedes ser honesto con este proveedor de atención médica?
- ¿Sientes que el proveedor de atención médica y su personal te tratan con respeto?
- ¿Se sientes cómodo al plantear preguntas e inquietudes?
- ¿Sientes que tus preguntas e inquietudes se toman en serio?
- ¿Sientes que tu proveedor de atención médica es capaz de entender lo que quieres decir cuando haces una pregunta?
- ¿Entiendes las respuestas y explicaciones de tu proveedor de atención médica?
- ¿Sientes que puedes ser honesto con tu proveedor de atención médica?
- ¿Cómo se compara este proveedor de atención médica con otros con los que has trabajado en el pasado?
Si respondiste que no a alguna de las preguntas, es posible que desees seguir buscando un proveedor de atención médica. Si no estás seguro, confía en tus instintos y continúa buscando.